sábado, 30 de octubre de 2010

Trabajo Pràctico

Consignas

1)      ¿Qué concepto de tecnología educacional subyace a esta escena? ¿Estas de acuerdo? Elabora una definición apropiada (a partir de los autores).
2)      ¿Qué competencias se están desarrollando? ¿Consideras que este modelo sirve para afrontar exigencias del mundo del trabajo?
3)      Aplicar al caso las 5 características del Paradigma Tecnológico de Castells.
4)      Evalúe la situación desde las condiciones de un ambiente de aprendizaje como señala Simone.
5)      Autoevaluación ¿Qué competencias estas desarrollando?

Respuestas:

1) El concepto de tecnología educacional que subyace a esta escena podría considerarse como aquel que define a la “tecnología como una actividad social centrada en un saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios”.
Estamos hablando de un concepto que toma a la tecnología como el desarrollo cognitivo de las diferentes técnicas, sinónimo de conocimientos. Es una actividad social centrada en un saber hacer (saber: tecnología-conocimiento, hacer: técnica-aplicado). Es decir, la docente brinda ayuda a las necesidades del alumno, explica la tarea a realizar pero no a través de un procedimiento sino que se les aclara la consigna y punto, por ejemplo, que sepan manejar las 4 flechitas y a lo sumo presionar enter. Hay un producto de esa aplicación.
Una definición apropiada seria que “la tecnología es una actividad social compleja cuya integración en la educación implica, primero, la comprensión de su realidad, en sus posibilidades y limitaciones – en la visión de mundo que supone, también- y segundo, la transformación o adaptación de sus exigencias básicas en características deseables o necesarias del perfil del futuro ciudadano. Todo lo cual significa que la integración de la tecnología influye y alcanza a todos los componentes del sistema educativo, desde el currículo hasta la gestión”.
Según mi opinión, siendo esta ultima una definición acorde a nuestro trabajo de análisis, no estoy totalmente de acuerdo en la forma de cómo se tomaba a la tecnología en la clase de la observación, ya que en este caso, no se tienen en cuenta otras estrategias para el aprendizaje como el uso de la creatividad del alumno, como de los materiales y de la información. Solo se plantea la actividad a desarrollar sin emplear otras herramientas para el aprendizaje, es una técnica muy estática.

2) En los que respecta al desarrollo de competencias claves en el individuo para que lo habiliten en su participación productiva de la sociedad, podemos decir que:

a)      Capacidad para Identificar, Acceder y Manejar Fuentes de Información”
Dicha competencia no se da en nuestra observación, debido a que los alumnos en esa clase, no tienen ningún tipo de contacto con respecto a identificar, acceder y manejar fuentes de información, solamente esto es tarea de los padres, y de aquellas familias que cuentan con el beneficio que disponen de una computadora y pueden gozar del servicio de Internet, por ejemplo pueden conseguir los mismos jueguitos que la docente les explica a sus alumnos en la escuela.

b)     “Capacidad para formular problemas”
Dicha competencia tampoco se da en nuestra observación, ya que no muestran ningún tipo de formulación de problemas puntuales, la única situación a resolver, es que en el juego del BUS, los alumnos logren subir a los pasajeros, pero esto únicamente se limita al uso de las 4 flechas y de la tecla “enter”, y nada tiene que ver esto con la resolución de problemas cotidianos ni de la realidad de los chicos.

c)      Capacidad para desarrollar propuestas de solución”
Dicha competencia se asocia estrechamente a la segunda plantead anteriormente, ya que al no haber formulación de problemas, mucho menos habrá para desarrollar propuestas de solución, la única solución, que según mi opinión es mas una practica didáctica, es jugar al juego, el único objetivo es tocar las flechas para que los alumnos logren subir a los pasajeros al micro, no es un problema en relación a la vida cotidiana ni a la realidad que lo circunda.

d)      Competencias Técnicas”
         Dicha competencia puede ser empleada en la observación, desde el punto de vista que el alumno tiene  solo destreza manual para manejar las teclas básicas de una maquina (la PC en este caso), por eso puede considerarse como competencia  técnica, pero no se sale de ese mecanismo, aunque no se asemeja a la transformación de los ambientes.

e)      Tendencia hacia la Autoformación
En este caso, el papel de la docente debe ser el de guía antes que el de informador único, y si bien esta realiza el intento de guiar a sus alumnos al momento de la actividad propuesta, solamente concluye con “informarles” el modo en que deben hacerlo, es decir, como se debe jugar, que tecla tocar para realizar tal o cual acción. No existe una posibilidad de autoaprendizaje en esta clase, únicamente informa como se debe hacer, los alumnos siempre realizaran eso, u otro juego con otras teclas, pero no deja la posibilidad para la creación e investigación del mismo, lo cual impide en cierta forma la autoformación ya que, si se le ordena constantemente lo que tiene que hacer, el chico nunca va a poder reflexionar.

3) En cuanto a las 5 características del Paradigma tecnológico de Castells, podemos decir que:

a)      En la observación no se actúa sobre la información para transformarla y no hay ningún tipo de acción con respecto a la dicha, es una simple aplicación a un saber hacer.
b)     En la observación no se intenta penetrar en ninguna área de la actividad humana, ni en la cultura ni en la sociedad, solamente se lleva a cabo una orden meramente practica, referida a lo manipulable.
c)      No existen conexiones múltiples del sistema, únicamente se emplea el manejo de las flechas para llevar a cabo la actividad.
d)     Al tomar a la tecnología como técnica, no hay posibilidades de flexibilidad en la estructuración de esta clase, no hay reconfiguraciones evidentes ni posibilidades de lograrlas próximamente.
e)      Si se tomara a la tecnología como algo que puede converger en un sistema ampliamente integrado, primero se la emplearía como una simple técnica, y segundo, se incorporaría a la tecnología educativa en todas las áreas de la Institución en las que fuera posible, y no solo reducirla al manejo de las teclas de un simple juego, por ejemplo la docente podría emplear la tecnología en otros aspectos para el aprendizaje de los alumnos, como ser una película en DVD, diapositivas de fotos, entre otras.

4) según lo planteado por Simone, en relación a los ambientes de aprendizaje, podemos decir respecto al trabajo que:

Delimitado: en la observación, existe una definición de contenidos prácticos puramente, varia el nivel de complejidad de acuerdo al manejo de las flechas y en el momento de agregar la tecla “enter”, siempre en la modalidad de dichos juegos. Los niveles de competencias a alcanzar ni se tienen en cuenta, ya que se aproxima a una clase de computación muy tradicional.
Estructurado: los procesos cíclicos no se evidencia claramente ya que las únicas variables son las mencionadas anteriormente, ni tampoco se aspira aun nivel de abstracción cada vez mayor, siempre nos referimos a una misma consigna: el juego. El alumno solo se guía por las flechas.
Flexible: no existen nuevos criterios que se tomen en cuenta para el aprendizaje, es una clase al estilo tradicional, se le plantea al alumno lo que tiene que hacer y que este lo cumpla, siempre se utiliza la misma metodología, la misma técnica. El alumno no tiene la posibilidad de controlar su aprendizaje.


5) Nosotros como alumnos, en el proceso de cursada a la materia hasta el momento, estamos empleando algunas competencias, como ser la selección de contenidos significativos y sus transformaciones utilizando la creatividad a través de trabajos donde se aplica claramente el concepto de tecnología, manejando diferentes fuentes de información, aprendiendo a utilizar determinados programas con sus correspondientes aplicaciones que hasta el momento desconocía, y esto me resulto muy interesante. Creo que en el transcurso de las clases, se irán implementando nuevas competencias que nos van a orientar en nuestro trabajo futuro y nos darán la oportunidad de seguir capacitándonos.


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