sábado, 30 de octubre de 2010

Definiciones de Tecnologia

Técnica:

* Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
* Cada persona le imprime su sello personal.
* No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.
Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos superiores, aparte del hombre, pueden fabricar.La técnica, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas. Arte/técnica y tratado. Es el conjunto ordenado de conocimientos y procesos que tienen como objetivo la producción de necesidades o a los deseos de la sociedad y tienen como propósito solucionar los problemas aparecidos en la sociedad, para hacerlo, relaciona la ciencia (reflexión teórica, conocimientos científicos, carácter inquisidor) y la tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

TICS en la Educación:

Sistema Analógico:
Un sistema analógico es aquella combinación de dispositivos diseñados para operar sobre cantidades físicas que están representadas en forma analógicas, aquel en el que el origen del dato es directa (como puedes observar un disco de acetato) las variables o los datos son curveados, imprecisos, sin embargo son los mas fieles, porque te dan una proyección mas real. No obstante tienen altas posibilidades de error e interferencia, porque pueden tener interferencias ambientales. Los sistemas digitales basan su proyección en ceros y unos, positivos y negativos, y con esto no tienen posibilidades de interferencia.

Sistema Digital:
Es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos.
Una señal digital corresponde a magnitudes físicas limitadas a tomar sólo unos determinados discretos. Por ejemplo: 0 (señal de eléctrica, muy pequeña), ó 1(señal de resistencia eléctrica, muy grande). Las digitales utilizan la de dos estados: la corriente pasa o no pasa por los componentes electrónicos.Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos, ya que la salida no depende de entradas previas.
Sistemas digitales secuenciales de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la historia, la revolución de la comunicación que se esta desencadenando actualmente abre el camino a las nuevas sociedades de transición q representan la aparición de las primeras formas de sociedad de la comunicación.
La relación de las costumbres y reacciones de los seres humanos con la cultura, sintetizadas en mecanismos de control de la información a través de los diferentes y novedosos sistemas tecnológicos que permiten los movimientos rápidos y el control del flujo de la información, haciendo del proceso comunicativo algo más dinámico y retroalimentado que dependiendo del uso puede cambiar para mal las formas de vida.


Sestrategiacoordinaciónacciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_digital
http://tics.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=28
http://ww.monografias.com/trabajos901/cibercultura-reflexion-comunicacion-educativa/cibercultura-reflexion-comunicacion-educativa.shtml

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido, que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.
Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.
Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.
Las barreras del espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno y alumno-escuela también se están viendo afectadas. La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos.

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