viernes, 22 de octubre de 2010

Observación pedagógica


La observación la realizamos en una escuela para chicos con capacidades diferentes, en la cual la docente del área de computación, concurre al establecimiento tres veces por semana. La misma no ha realizado ninguna capacitación para dar clases en especial, lo cual nos pareció un dato importante, al momento de observar como se desarrollaba su clase.

Al entrar a la escuela, nos llevaron al espacio donde se desarrolla la clase de computación, el cual se encuentra instalado en un pasillo, que comunica la entrada principal de la escuela y otros espacios, como por ejemplo: dirección, baños, gabinete, entre otros, por donde continuamente circula el personal de la institución. Se trata de un espacio reducido, debido a que la institución no posee la capacidad edilicia correspondiente para el desarrollo de la misma. Debido a esto, sólo disponen de espacio para la instalación de tres computadoras, lo cual  implica trabajar con grupos reducidos.

Al momento de llevar a cabo su tarea, pudimos observar su modalidad de trabajo, la cual consiste en acercarse a determinado curso, del cual retira sólo tres ó cuatro niños del grupo y ubica a un alumno por máquina, (esto es positivo para los alumnos, ya que los mismos requieren de la atención y acompañamiento constante de la docente) luego les presenta y explica la tarea a realizar, dependiendo del nivel de comprensión, necesidades y progresos de cada alumno en especial y da por finalizada la misma, cuando lleva a los alumnos a sus respectivos salones.

En la clase, comienza presentándole a los niños, juegos sencillos y básicos que requieran trabajar la lateralidad, la atención, como por ejemplo, en este momento, les presenta un juego donde tienen que  trabajar con las cuatro flechas de las que dispone el teclado, si el niño responde bien en esta primera actividad, maneja bien las cuatro teclas, en relación hacia donde apuntan las flechas, pasa a  presentarle otro juego, un poquito más complicado, que implica un nuevo desafío, que consiste en el recorrido que realiza un micro, y cada vez que aparece en escena un niño, que está esperando el micro, tiene que detenerse para que el chico pueda subir al mismo, lo cual implica la utilización de la tecla “Enter”. Una vez logrados estos primeros pasos, comienza a trabajar con programas que pongan en práctica ordenar secuencias, o la clasificación por color, tamaño, forma, para los cuales, tienen que manejar medianamente bien las teclas anteriormente mencionadas.

Entonces pudimos observar que les presenta a los alumnos el material de manera progresiva, según sus capacidades, necesidades, progresos y que, además, utiliza distintas estrategias, una que creemos relevante, es que gran parte del material que utiliza se puede conseguir a través de Internet, lo cual es beneficioso para aquellas familias que disponen de una computadora, y que pueden gozar de este servicio para la estimulación de sus hijos.  

Algunos de los programas y juegos que utiliza son: AMY, BUS, CLIC, FUNNY FACE, PAINT, WORD, ETC.